°Atletismo
Una de las características del atletismo es que su objetivo radica en superar en velocidad al otro corredor. Se puede practicar individualmente, o en equipos, como en las postas. Debido a su simplicidad, este deporte contempla competencias profesionales, en todas sus categorías. Su práctica puede darse en pista cubierta o al aire libre.
°Boxeo
- Uno de los principales alicientes para empezar con el boxeo es aprender una forma de defensa personal. Las posibilidades de defenderse en el caso de una agresión se multiplican, lo que genera una sensación de confianza y bienestar.
- Al ser un ejercicio aerobico se quema gran cantidad de grasa debido al desgaste energético, alrededor de 750 calorías por hora, aunque dependerá del tipo de entrenamiento y de la intensidad con la que se realice. Los ejercicios más adecuados para quemar calorías con el boxeo son saltar a la comba, golpear el saco, los sprint corriendo, y los combates.
- La activación del sistema cardio vascular hará que aumente la circulación sanguínea y se mejore la eficiencia del sistema respiratorio, lo que provocará menos sensación de cansancio gracias al trabajo de resistencia.
- Se potencia el tono muscular gracias tanto a los entrenamientos, como a los combates. No obstante, si entrenas en un gimnasio los resultados serán más alentadores que si se practica en casa, debido a los preparadores específicos, y a que disponen de máquinas y material que conseguirá un tono muscular más equilibrado en todas las zonas del cuerpo.
- La práctica continuada del boxeo mejora la flexibilidad muscular gracias al constante movimientos que exige practicarlo.
- El boxeo dispara los reflejos cuando se realiza en combate porque enseña tanto a anticipar el movimiento del adversario, como a esquivarlo o bloquearlo para protegerse mientras que se lanza un ataque, lo cual mejora la coordinación y la velocidad mental para la toma de decisiones.
- En el combate en boxeo, una de las primeras cosas que se aprenden es a dosificar la energía para aguantar físicamente en condiciones en todo el combate, ya que el cansancio llevaría consigo recibir más castigo del adversario.
- El tener que luchar en el boxeo, atacando y defendiendo constantemente, prepara psicológica-mente al practicante para mejorar su fortaleza mental para superar los momentos en los que no se está en plenitud durante la pelea.
- El boxeo es un deporte muy útil para liberar la tensión del día a día, ya que mediante el golpeo se descarga y destensa el cuerpo mientras se reduce enormemente el estrés
- Los beneficios que aporta el boxeo conllevan, a su vez, un mejor auto concepto que supone una autoestima más alta y un nivel de felicidad mayor.
°Gimnasia
° Mejora del aspecto estético: permite el descenso de peso y modelar la figura.
° Aumenta la masa muscular, volviendo el cuerpo más armónico, firme y atlético.
° Favorece la flexibilidad y coordinación, debido a que el cuerpo se mueve con más elasticidad permitiendo un nivel más amplio de estiramiento y elongación.
° Disminuye la sensación de cansancio y genera sensación de mayor nivel de energía.
° Mejora la resistencia y condición física, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
° El fortalecimiento de los huesos disminuye el riesgo de lesiones o trastornos.
° Previene o reduce el riesgo de padecer enfermedades, como las cardio- vasculares, ya que disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, protege las arterias, previene el riesgo de infarto y disminuye la presión alta; O la obesidad, presión alta, diabetes, artritis y algún tipo de cáncer. Permite afrontar la vida de una manera más positiva, permitiéndonos realizar actividades cotidianas sin cansarnos, como subir escaleras, caminar hacia el trabajo o jugar con nuestros hijos.
° Aumenta la sensación de confianza, seguridad en uno mismo y autoestima, al mejorar la imagen corporal y tras alcanzar metas propuestas.
° Promueve el desarrollo de la capacidad de sostenimiento de continuidad en una actividad y de planificación de metas.
° Estimula la competencia, ya sea por expectativas de auto eficacia en un desafío personal o para ganarle a otros. Al sentirse capaz de ejecutarlo en el plano deportivo puede estimular desarrollarlo positiva mente en otros ámbitos como el laboral.
° Ordena y equilibra la rutina diaria posibilitando la distribución de los tiempos de una manera más equitativa en todos los planos: laboral, familiar, estudios, y otros.
° Promueve el mejor descanso. Permite una mayor relajación y menor tensión nerviosa ayudando a conciliar el sueño. Es importante tener en cuenta que la calidad del sueño se ve favorecida siempre y cuando no se realice ejercicio físico intenso cerca de la hora de disponerse a dormir.
° Mejora el funcionamiento intelectual: la capacidad de concentración, memoria, aprendizaje, reacción frente a las alertas se encuentran beneficiadas al aumentar el flujo de oxígeno al cerebro.
° Promueve sensación de realización, orgullo y alegría al alcanzar objetivos y metas propuestas.
° Incentiva a dejar hábitos que se contraponen a un estilo de vida sano como el fumar, el consumo excesivo de alcohol o alimentación chatarra.
°Fútbol
° El deporte siempre será muy saludable, no importa cuál. Pero no mentimos cuando decimos que el fútbol es uno de los deportes más populares a nivel mundial y en consecuencia uno de los más practicados. Así, que esta entrega sobre los beneficios de jugar al fútbol para la salud se convertirá en un arsenal de argumentos para aquellos que lo practican y defienden. ° Ya está demostrado y con lujo de detalles que el fútbol no necesariamente es un deporte que puedan practicar solo los hombres. En la actualidad, miles de equipos femeninos de aficionadas o profesionales se forman para ganarle la batalla a la desigualdad. Por ello, los beneficios de jugar al fútbol para la salud no discriminan en genero, ni edad. Entonces, vamos a conocer cómo el marcador de una óptima salud es algo a lo que debemos apuntar cada mañana. Mira cómo lo logras jugando fútbol. ° Son 90 minutos en los que tu cuerpo se dedica a algo más que a perseguir la pelota, así que el esfuerzo de tu cuerpo trae resultados. Correr durante este lapso de tiempo mejora las características del sistema cardio-vascular, mejoras significativamente el consumo de oxígeno, el aumento de la velocidad y la resistencia, por lo menos así lo indican científicos de la Universidad.
° Cuando juegas fútbol y eres realmente apasionado, terminas practicándolo con regularidad, incluso sin mucho esfuerzo. Por esta razón, el hábito de jugar al fútbol es bueno para la salud. Por ejemplo, durante un partido realizas movimientos como patear, saltar, correr y todos ellos le dan fuerza a tu cuerpo.
° Lo anterior está respaldado por un estudio científico que reveló un aumento de fuerza muscular en las mujeres que juegan fútbol por diversión, es decir, que no lo hacen de manera profesional. Además, la práctica de este deporte es bueno para la salud, ya que el mismo estudio reveló que al cabo de 16 meses de jugar al fútbol, las mujeres tenían una mayor densidad ósea.
° Asimismo, si buscas ejercicios para mejorar el equilibrio, el fútbol parece ser uno de los mejores aliados, al aumentar la fortaleza de la musculatura implicada.